jueves, 24 de septiembre de 2009

Clonación


Según la RAE Clonación “se entiende como el proceso por el cual se obtiene una copia idéntica de un organismo, célula o molécula ya desarrollada de forma asexual, por una división artificial de estados embrionarios iniciales”[1], lo que quiere decir que debe ser una molécula de un ser ya desarrollado, ya que esta responde a un interés por obtener copias idénticas de un ser animal, y solo cuando es adulto conocemos sus características. Como ya sabemos, cuando alguna tecnica científica se aplica a un animal de laboratorio, basta muy poco tiempo y algo de dinero para que se pueda aplicar en los humanos. Este punto de vista despierta en nosotros algo de fascinación y temor a la vez, ya que si bien percibimos como positivo el avance científico y tecnológico, siempre existe en nosotros un cierto rechazo por las consecuencias secundarias que podrían ocurrir.

Actualmente existen todos los medios para que la clonación de animales, pasara a la clonación de humanos. Existen dos tipos de clonación humana: La Terapéutica y la Reproductiva.

La clonación terapéutica es totalmente utilizada con fines terapéuticos. El objetivo de la clonación terapéutica no es obtener copias humanas, sino cosechar células madre que pueden ser utilizadas para comprender el desarrollo humano y realizar estudios sobre algunas enfermedades que puedan interesar. La clonación reproductiva implicaría la clonación completa de un ser humano, práctica que aún no se ha realizado.

Otro tipo de clonación seria la de sustitución, que sería una combinación de los dos tipos de clonación explicados anteriormente. Con este tipo de clonación se puede clonar una parte de algún tejido, el cual se podría utilizar en un transplante.

“En enero de 2008, se anunció que se crearon 5 embriones humanos mediante el ADN de las células de la piel de adultos con vistas a proporcionar una fuente viable de células madre embrionarias; valiéndose de la misma técnica que dio origen a la oveja Dolly, científicos de la empresa californiana Stemagen Corporation (con sede en La Jolla, California), encabezados por Andrew French, han empleado las células de la piel de dos varones adultos así como los óvulos de tres mujeres jóvenes (entre 20 y 24 años) que se estaban sometiendo a un tratamiento de fertilidad”.[2]

A modo de aclarar lo que ocurre con la clonación humana, se debe tener en cuenta que esta nunca fue creada con el fin de clonar humanos o tener bebes de reserva, la investigación tiene como objetivo obtener células madre para curar enfermedades.

Pero el crear un ser idéntico a otro no quiere decir que el clonado no valla a tener su propia individualidad. Así que, por ende hablar de una fotocopia humana es algo insensato.

Pero independientemente de la influencia que haya sobre este clon en los aspectos de la conducta humana, pensemos en como se sentiría el, es decir, no viviría la etapa de buscar su personalidad, de conocerse el mismo, no podría plantearse la pregunta ¿Quién soy?, por que la respuesta es obvio, la copia de alguien más, donde quedaría el sentimiento de sentirse único, es debido a estas razones por las cuales se a propuesto averiguar los avances de las técnicas de las propensiones genéticas, bioética y el bioderecho y se esta organizando y proclamando que se acabe esto de ser un fruto al azar, el saber demasiado de uno adelantado.

Finalmente podemos decir que la clonación desata muchos conflictos debido a las diferentes opiniones y pensamientos que existen. Además existen bastantes riesgos, como el contraer alguna enfermedad, pero también hay puntos positivos como la creación de órganos para salvar la vida de los seres humanos.

Pero, ¿Será la creación de humanos, algo que está en nuestras manos o debemos dejar todo en manos del ciclo natural de la vida?

En lo que a mi concierne creo que lo mejor es dejar todo el manos de Dios, ya que, él crear una vida requiere de una gran responsabilidad y si dejamos esto en manos de los humanos sería algo ilógico, ya que, los humanos cometemos errores que al final podrían llevarnos a la desaparición de nuestra raza.

2 comentarios:

  1. Si existe el clon de alguien .. se parecerán solo en lo físico, porque imposible que su personalidad también sea idéntica ..
    me gusto tu conclusión Clau! un besoote enorme y espero que te hayas sacado buena nota :)

    ResponderEliminar
  2. Creo que, como tu conclusión lo dice es necesario dejar esto en manos de Dios, porque utilizar la clonación para poder ayudar a personas que necesiten por ejemplo un transplante, sería una muy buena opción y ayudaria bastante a la humanidad. Me viene a la mente la pelicula "La Isla". Y me imagino un futuro como ese, no me gustaria, porque crear seres con el fin de salvar a otros lo encuentro demasiado egoista, asi como lo es tambien eliminar la posibilidad de dar vida a una persona que lo necesite. Entonces existe una controversia gigante por lo que optaria por dejar las cosas en manos de alguien mejor...

    ResponderEliminar